jueves, 6 de octubre de 2011

Las mejores cervezas

Hoy vamos a ver que es posible, y no muy difícil, hacer cerveza en casa, siguiendo métodos más o menos tradicionales.

Durante la ebullición hay que ir retirando toda la espuma de proteínas que genera el lúpulo para suprimir sabores indeseables en la cerveza y conseguir una cerveza más traslúcida.

Ebullición - Elaboración de cerveza EL ENFRIADO De inmediato se enfría la mezcla lo más rápido posible, para evitar contaminaciones o alteraciones de sabor, con el uso de serpentines metálicos.

El recipiente debe dejarse tapado, para evitar la contaminación con otras bacterias que pudieran alterar el proceso, pero no sellado, pues la acumulación de dióxido de carbono y otros gases generaría cambios de presión que podrían causar una explosión.

Embotellado y carbonatación, y lista la cerveza Se puede estar seguro de que la fermentación ha finalizado cuando la densidad del líquido no varía en 48 horas.

Cuando estos brotes tienen la misma longitud del grano es cuando debe detenerse la germinación.

Por otro lado, se recomienda que la adquisición de los ingredientes se haga con las cantidades necesarias; de modo tal que se evite la compra excesiva y se tenga que almacenar gran parte de los ingredientes, perdiendo así la frescura en las próximas cervezas a elaborar.

Para hacer cerveza lo primero que hay que saber es cuales son los ingredientes que se necesitan para su elaboración; ya que si no se tiene el conocimiento sobre ello no se podrá realizar una buena bebida.

Es por ello que toda cerveza, para ser catalogada como artesanal, debe estar elaborada con los siguientes ingredientes: Agua: es el ingrediente más abundante, abarcando casi el 90%; dependiendo del tipo de agua a utilizar, la bebida obtendrá un sabor u otro.

Malta: la malta puede estar compuesta por diferentes cereales; cebada, avena y trigo, las cuales le dan un toque diferente a la bebida, aunque la más utilizada es la cebada.

Lúpulo: es aquel ingrediente que le proporciona a la bebida el toque amargo tan característico.

Levadura: la levadura es un tipo de hongo que, durante el proceso de elaboración, se va convirtiendo en alcohol.

Hay muchos foros y websites sobre el tema, con base de datos de recetas.

Lo más importante: todo lo que toque la cerveza tiene que estar esterilizado como para una operación a corazón abierto (cucharas de remover, cubos de fermentación, válvulas, botellas, chapas, termómetros, etc.) Si no, te arriesgas a que alguna “infección oportunista” le haga la competencia a la levadura, y se estropee la cerveza.

De esta manera se logran infinidad de estilos de cerveza tan extraordinarios como apetecibles, siempre buscando la excelencia en los ingredientes de la cerveza artesanal.

Luego, una vez mezclado con el mosto, hay que hervir el conjunto durante unas dos horas, añadiendo poco a poco hasta un litro de agua, para compensar la que se pierda por evaporación.

En función del estilo de cerveza, lager o ale, el mosto ha de permanecer a una u otra temperatura.

Necesitaremos densímetro, termómetro, dos cubos especiales con válvula de gas, “calcetines” para meter el grano y hervirlo, botellas de cristal, chapas nuevas, y aparato para colocarlas, etc.

Es un proceso que lleva tiempo, en general un par de semanas.

De la planta del lúpulo se utilizan los conos, ya sean en formato flor, pellets o extracto de aceite.

Depende del estilo, pero la mayoría de cervezas tardan en hacer la primera fermentación una semana.

En una cerveza de baja fermentación, denominada Lager, la temperatura rondará los 5-10ºC; mientras que, en una cerveza de alta fermentación, llamada Ale, será de 18-23ºC.

Una vez la dextrosa ha fermentado y se ha dejado reposar durante media hora, se procede al embotellado.

Hay tiendas en internet que te venden el kit completo para hacer cerveza casera con todo lo necesario Algunos consejos para hacer cerveza en casa: Se paciente.

Es por ello que te recomendamos que envuelvas una toalla grande mojada alrededor del fermentador; esto ayudará a mantener la temperatura de la bebida.

Tener sobres de levadura seca podrían salvarte Existen muchas personas que prefieren elaborar cerveza con levadura líquida, puesto que sienten que les proporciona mejor sabor y calidad a la bebida.

Un consejo es que experimentes con ingredientes adicionales o cambiando la cantidad de algunos ingredientes según la receta; recuerda que tú mismo puedes modificar la receta y crear así la cerveza ideal, que se adapte a tus gustos.

Por otro lado, siempre recuerda escuchar opiniones de otras personas; serán muy valiosas para ir modificando tu receta, hasta que la adaptes a lo que buscas.

Cabe señalar que la higiene es un factor determinante en todo el proceso, cualquier fallo de limpieza puede provocar contaminaciones o alteración de sabores.

Lo que hay que hacer con ellos luego es triturar los granos por medio de una licuadora y mezclarlos con agua sin cloro, cuya temperatura se ha de elevar hasta alcanzar los 62-72 ºC.

Y si ha salido mal, tienes 20 litros que beberte.

Como dice la Ley Alemana de Pureza (Reinheitsgebot) es sólo agua, malta de cebada, y lúpulo.

Hay casos en los que este paso se complica, bien sea por el clima natural del país en el que se está elaborando la cerveza, o la temporada en la que nos encontremos.

Bueno, y levadura, que no se conocía en 1516 y sin la cual no se puede hacer cerveza.

Ingredientes (para 18 litros embotellados) 20 litros de agua mineral 3 kilos de extracto de malta “rubio” (sirope o en polvo) 250 gramos de Malta Cara-Pils (Maltodextrina) 35 gramos de lúpulo Hallertauer Hersbrucker (3.2% AA) 50 gramos de lúpulo Styrian Goldings (5.5% AA) 1 sobrecito (11 gramos) de levadura Safale S-04 o similar 70 gramos de azúcar blanco (para el carbonatado en botella) Aviso a navegantes.

Dichos utensilios además, deberán estar totalmente desinfectados, a fin de evitar que posibles bacterias contaminen la cerveza, lo que a su vez produciría cambios en su sabor y olor característico.

Se recomienda que el lugar escogido para elaborar en casa la cerveza sea totalmente limpio y además, es preferible que no haya ningún tipo de mascotas cerca para evitar contaminación.

El problema es tener que esperar de 6 a 12 semanas (¡o hasta 6 meses para algunos tipos!) para poder probarla.

Conviene destapar el recipiente cuando el mosto empiece a borbotear.

embotellado + 15 días carbonatación y maduración Dificultad: 4/5 Precio equipo: por unos 50-60€ se puede tener un kit decente Precio ingredientes: dependiendo de la receta, unos 25-30€ para 20 litros de cerveza Lo divertido es cuando empiezas a inventarte recetas.

Hay casos en los que al momento de elaborarla, por alguna razón la cerveza queda con poca o nula espuma; lo que suele resultar desagradable.

Es por ello, que un tip que te damos para que tu cerveza artesanal nunca carezca de espuma, es que añadas entre un 3% y un 5% de trigo a la receta original.

Una forma más casera de saberlo es advertir que el líquido produce cada vez menos burbujas.

de Hallertauer y 30 gr.

Yo hasta ahora he hecho una cerveza de trigo tipo bávaro, una “trippel” de abadía belga (alta en alcohol y con toques de cáscara de naranja), y algunas bitters inglesas.

La elaboración de cerveza casera es, para muchas personas, una afición apasionante.

Así­ se evaporan los compuestos indeseables.

En esta fase se obtiene el mosto de cerveza, que destaca por su dulzor, ya que se extrae del grano todos los azúcares que las enzimas han modificado.

El proceso de carbonatación tarda dos semanas, aunque si se deja que la cerveza madure un par de semanas más, el sabor puede mejorar.

La levadura necesita de esa sustancia para producir el dióxido de carbono, es decir, el gas característico de la cerveza.

Se trata de una elaboración artesana en el que predomina la mano, experiencia y conocimiento del cervecero y también la materia prima, clave para conseguir sabores notables.

Al proceso se le conoce por maceración.

Al final de la maceración hay que filtrar el producto resultante para separar los restos sólidos -que reciben el nombre de bagazo- del líquido, es decir, del mosto.

De esta manera se estabilizan lo sabores, los aromas y precipitan los sedimentos de la levadura en suspensión.

Así se produce cerveza artesana, donde son clave los ingredientes de la cerveza.

Esto no afectará el sabor final de la bebida y hará de la misma una bebida muy espumosa.

¿Cómo saber que la cerveza quedó buena? Una vez hecha la cerveza artesana hay que saber si realmente quedo buena pero, ¿cómo puedo determinar eso?, para ello es indispensable dominar el arte de catar una cerveza.

El lúpulo no solo es responsable del amargor de la cerveza, también es un conservante natural y también aporta sabor y aromas frutales y herbales en función de la variedad.

Todo esto, debido a que estos aspectos pueden influir en ciertos cambios de las características de la cerveza artesana.

Almacenamiento El proceso de almacenamiento es el paso final antes del consumo de la cerveza artesana, y es tan importante como los demás pasos; ya que aquí la cerveza irá madurando, y pueden inclusive cambiar ciertas características dependiendo del material con el que están hechos los envases, así como también la temperatura bajo la cual se encuentran almacenadas.

Innovación Generalmente a muchas personas les asusta la palabra innovación, sobre todo cuando a elaborar cervezas artesanas se refiere.

Y si ha de agasajar a la familia y los amigos con ella, tanto mejor.

Es recomendable “reactivar” la levadura echándola media hora antes en un vaso con agua esterilizada (antes la hervimos) a unos 35 o 40ºC.

Se toma una muestra para medir la densidad, y se pone la tapa con la válvula.

A las pocas horas (entre 12 y 24 horas) empezará a burbujear la válvula.

El caso es que cualquiera puede dedicarse a fabricar cerveza artesana, siempre que cuente con algo de espacio en su casa, los utensilios y herramientas necesarias y una buena dosis de paciencia, ya que es un proceso que demanda, en general, unas cuantas semanas.

¿Qué necesito? ¿Cuáles son esos utensilios que hacen falta para convertirse en un maestro cervecero? una olla grande.

una cuba de filtrado.

una licuadora.

un termómetro.

un densímetro.

las botellas -de color oscuro- para la cerveza que se ha de fabricar.

En cuanto a los ingredientes, los básicos son cuatro: agua.

cebada.

lúpulo.

levadura.

Las cantidades varían en función del tipo de cerveza que se ha de elaborar, pero en general se considera que, por cada litro de cerveza, se necesitan: unos 175 gramos de cebada.

entre 1,5 y 3 gramos de lúpulo.

un gramo de levadura.

6 gramos de azúcar común (hacia el final del proceso).

Dado el tiempo y las energías que demanda, en general se producen buenas cantidades por cada ciclo.

Las botellas deben estar desinfectadas, desde luego, al igual que todos los instrumentos utilizados durante el proceso.

Por ejemplo, las maltas muy tostadas otorgan gusto a café y aspecto oscuro, o las menos tostadas sabores a chocolate y frutos secos y colores marronosos.

Malta - Elaboración de cerveza EL MOLTURADO A la elección de las maltas le sigue el molturado, que consiste en triturar el grano, pero no tanto como para producir harina, sino en su justa medida para mejorar su rendimiento y no convertir el mosto en papilla.

Molturado - Elaboración de cerveza EL MACERADO A continuación, el grano triturado se macera en un depósito con agua caliente entre 65ºC y 70ºC durante una hora u hora y media, también se puede hacer un escalado de temperaturas.

El macerado es similar a la infusión de un sobre de té.

En este momento, ya se puede pasar a la penúltima etapa de la elaboración de la cerveza: el embotellado.

Pero antes hay que añadir dextrosa (es decir, glucosa) o azúcar común a la mezcla, a razón de 6 gramos (media cucharadita) por cada litro de cerveza producido.

El que proporciona sabor, quince minutos antes del final.

Después de estos dos días es cuando se deja que las semillas germinen, gracias a la humedad que han absorbido.

Al término de la ebullición ha de añadirse el lúpulo que aportará el aroma que destacará en la cerveza.

Este proceso hace que el almidón de la malta se convierta en azúcares fermentables.

Se puede añadir algún tipo de azúcar para provocar una tercera fermentación en botella o barril con el objetivo de que contenga gas suficiente y se estabilice la levadura.

Fermentación - Elaboración de cerveza LA ESTABILIZACIÓN DE LOS SABORES Antes de consumir la cerveza, ha de madurar en frí­o un tiempo mínimo según estilo.

Sin embargo, este paso debe ser aplicado por personas que ya tengan experiencia en la elaboración de cerveza artesanal; puesto que hay casos en los que la fermentación puede no arrancar a tiempo y se perdería la mezcla.

Un consejo es tener algunos sobres de levadura seca en la nevera, a modo de usar en caso de emergencia.

Junto a la malta de cebada, la cerveza admite otros cereales como trigo, centeno y avena, o aditivos como arroz, fruta, frutos secos, especias, etc.

Estos paquetes también incluyen sus recetas, fórmulas e instrucciones, las cuales se resumen a continuación.

Maltear la cebada, el paso inicial La cerveza se puede elaborar sobre la base de diferentes cereales, pero el más típico es la cebada.

O a intentar copiar otros estilos y cervezas comerciales.

Cocemos durante media hora.

Añadimos unos 3 kilos de extracto de malta (puede ser en polvo o en forma de sirope).

Añadimos las cantidades de lúpulo deseadas, para darle sabor amargo y aroma.

A una malta básica se pueden añadir otras maltas especiales complementarias para lograr ciertos matices.

Lo que sigue es la fermentación: el momento en el cual se agrega la levadura que se encargará del milagro de convertir el mosto en cerveza.

De este modo aparecen las enzimas que convierten el almidón del grano en azucares convertibles que las levaduras transformarán después en alcohol.

Te aseguro que este tip podría salvar de ser desperdiciado un lote de cerveza ¡mejor prevenir que lamentar! Transporte Para los casos en los que la cerveza artesana será trasladada hacía otro lugar, es fundamental tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales se realiza el transporte de la misma.

Generalmente este aspecto pasa desapercibido muchas veces y no se suele dar la importancia necesaria que posee el mismo.

El tostado de la malta ofrece distintos sabores y colores.

Y 20 gr.

Existen cientos de estilos y cada dí­a aumenta gracias a la creatividad de los cerveceros y la hibridación de estilos.

CÓMO ELABORAR CERVEZA ARTESANA DE ALTA CALIDAD La cerveza artesanal se puede elaborar en casa perfectamente, tan solo con los implementos e ingredientes necesarios.

Hay dos tipos de levaduras, las de alta fermentación y las de baja; dependiendo de la que se utilice se creará un estilo de cerveza diferente.

Sin embargo, se le pueden añadir otros ingredientes para proporcionarle sabores diferentes, pero por ningún motivo se le debe colocar a la receta químicos o conservantes; ya que así no sería artesanal.

Utensilios Otro de los aspectos importantes a la hora de elaborar en casa una cerveza artesana de calidad; es contar con los utensilios apropiados para su elaboración.

Las botellas se deben dejar en un sitio oscuro y fresco, con una temperatura estable de entre 15 y 18 ºC.

¿Qué es lo último? Solo esperar.

de Cara-Pils) para hacer una “infusión”.

Para comprobarlo, hace falta un densímetro.

El truco está en echar las cantidades justas de las variedades deseadas (hay docenas de típos de lúpulo) en los tiempos adecuados.

De este modo, los granos desarrollan una serie de enzimas y experimentan otros cambios en su estructura molecular, los cuales permitirán obtener de ellos los azúcares fermentables y otros nutrientes para la levadura.

¿Cómo realizar el malteado? Tras lavar la cebada, se debe dejar durante 48 horas en un recipiente con agua (el nivel de agua debe quedar unos 5 centímetros por encima de los granos).

Cuando se trasvasa el mosto al fermentador y se consigue la temperatura adecuada se añade la levadura y se cierra el fermentador.

Enfriado - Elaboración de cerveza LA FERMENTACIÓN Y EL EMBOTELLADO Al inocular la levadura en el fermentador, conviene remover la mezcla para oxigenarla; así­ se facilita la acción y reproducción de las levaduras.

Para esto, lo más práctico es la utilización de una cuba de filtrado.

Se filtra y se trasvasa a un fermentador.

Lo primero que hay que hacer con ella es el proceso de malteado, que consiste básicamente en iniciar la germinación y luego interrumpirla.

de Styrian al principio.

Por su parte, la lager se caracteriza por ser de fermentación baja, es decir que se lleva a cabo entre los 4 y 12°c.

El trigo para mejorar la espuma ¿Quién no ama una cerveza bastante espumosa? La espuma sin duda alguna es algo fundamental de la cerveza.

Hecho esto, el mosto estará listo para el paso siguiente.

El lúpulo y la levadura hacen el milagro El paso siguiente es el añadido del lúpulo, el producto que da a la cerveza su aroma y su sabor amargo característicos.

Para ello, se deja la cebada tapada con una toalla u otro trapo, a temperatura ambiente, durante varios días (al menos cinco).

Esta etapa del proceso es clave, porque es cuando se define el sabor, aroma y color que tendrá la cerveza.

Esto se debe a que cada levadura trabaja en unas condiciones distintas.

Una vez pasado el tiempo de trabajo del primer fermentador se trasvasa la cerveza a un segundo fermentador o acondicionador.

Por otro lado; se deben utilizar guantes, mascarillas, gorros y así realizar el proceso de elaboración de la manera más higiénica posible.

Hacer el debido mantenimiento de los utensilios La limpieza es un aspecto fundamental para cocinar cualquier alimento e incluso elaborar cerveza.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta el tiempo que durará el traslado, el clima bajo el cual se realizará y hacía dónde será el mismo.

Esto no afectará el sabor final de la bebida y hará de la misma una bebida muy espumosa.

El trigo para mejorar la espuma ¿Quién no ama una cerveza bastante espumosa? La espuma sin duda alguna es algo fundamental de la cerveza.

Durante el hervido se introducen las distintas variedades de lúpulo.

Aun así, teniendo cuidado extremo, varias botellas saldrán “estropeadas”.

Tiempo: 3 h.

Muchas empresas comercializan paquetes con los ingredientes y los instrumentos para elaborar unos 20 litros de cerveza.

para los 20 litros) y se embotella en botellas de cristal con tapón “de gaseosa” o con chapa.

El azúcar sirve para que la levadura que queda “viva” siga fermentando y genere dióxido de carbono, para que la cerveza tenga su característica espuma.

Pasadas unas pocas semanas más, la cerveza estará lista para beber.

¿Quieres intentarlo? ¿Parece complicado? Un poco sí lo es.

Se denomina malteado a la técnica que provoca la germinación de la cebada y luego interrumpción en seco, secándola con diferentes técnicas para conseguir diferentes colores y tostados.

Para ello, se requieren de muchas pruebas de ensayo y error y de diversos tips que te daremos para elaborar una cerveza artesana de la que cualquier persona estaría orgullosa ¡sigue leyendo! Aspectos a tener en cuenta para elaborar en casa la mejor cerveza artesana Para elaborar una cerveza artesana de muy buena calidad es necesario prestar atención a todos los aspectos que intervienen en el proceso de elaboración de la misma; ya que desde la elección de los ingredientes hasta el momento de su consumo son importantes para determinar la calidad de una cerveza artesana.

Elección de ingredientes Para elaborar una cerveza artesana de la que cualquier persona estaría orgullosa, se deben tomar en consideración ciertos elementos.

de Styrian al final, justo antes de quitarlo del fuego.

Pasados entre 60 minutos de cocción, se aparta del fuego, y se enfría lo más rápido posible (desde un baño “maría” en hielo a usar enfriadores de cobre).

Cuando la temperatura ha bajado a unos 40ºC, se traspasa de la cacerola a un cubo de 20 litros que tenga tapa y válvula para gas.

Se añade la levadura (puede ser de fermentación baja o “ale”, o de fermentación alta o “lager”) y se remueve vigorosamente para que se airee.

Un aspecto fundamental es la elección de los ingredientes; ya que de ellos dependerá la calidad de la cerveza.

Un consejo para escoger los ingredientes, es que estos sean totalmente frescos, lo que garantice así una cerveza deliciosa.

Y es que seguir paso a paso el desarrollo de sus ingredientes, advertir cómo pequeños cambios en su procesamiento permiten dar distintos resultados finales y, sobre todo, poder disfrutarla al final, son cosas que poseen muchísimo encanto.

Si se echan al final dan sabor y aroma.

Explicamos paso a paso cómo hacer cerveza artesana, o cómo se hacen las mejores cervezas artesanales.

SELECCIÓN DE LAS MALTAS La fabricación de cerveza comienza con la selección de las maltas según la receta a realizar.

Por lo tanto, te brindamos un consejo práctico para que puedas mantener la temperatura en la fermentación sin necesidad de complicarte mucho.

Las elevadas temperaturas pueden resultar un suplicio a la hora de hacer la fermentación adecuadamente.

Así que más vale ponerle cuidado y ¡que salga bien a la primera! Sigue alguna receta primero, luego experimenta.

El siguiente paso es el tostado de la cebada, el cual se puede realizar en un horno común de cocina.

En este caso he chado 35 gr.

Sin embargo, a pocas personas les preocupa el hecho de que la luz impacte en el envase de vidrio generalmente transparente.

Esto es un error, ya que la luz puede ocasionar algunos cambios tanto en el aspecto como en el sabor de la cerveza.

De la temperatura del horno (que en general va de 150 a 250 ºC) y del tiempo que permanezcan los granos en su interior (entre 10 y 60 minutos) dependerá el tipo de cerveza que se obtenga, desde las más rubias y suaves hasta las más oscuras e intensas.

Cómo obtener el extracto de malta Malta es el nombre que reciben los granos de cebada germinados y tostados.

Pasados 3 o 4 días (a veces más, a veces menos) dejará de burbujear.

Dependiendo del tipo de cerveza puede ser necesario pasarla a un cubo secundario (se hace para que siga fermentando sin todo el “barro” que se forma al fondo) y se deja un par de semanas más.

Una vez finalizada la fermentación secundaria, se añade azúcar (entre 50 y 150 gr.

Estos microorganismos consumen parte de los azúcares y producen alcohol y dióxido de carbono.

El macerado termina con la recirculación y el filtrado del mosto, se suprime todo el bagazo y elementos sólidos ya inservibles.

Macerado - Elaboración de cerveza EL HERVIDO O EBULLICIÓN Una vez separado del cereal, el mosto se traslada a una olla en la que se hierve durante una hora.

La mezcla se debe revolver de forma constante, siempre a esa temperatura, durante 90 minutos.

Hay casos en los que al momento de elaborarla, por alguna razón la cerveza queda con poca o nula espuma; lo que suele resultar desagradable.

Es por ello, que un tip que te damos para que tu cerveza artesanal nunca carezca de espuma, es que añadas entre un 3% y un 5% de trigo a la receta original.

Para preparar una cerveza de alta calidad, primeramente debes contar con un espacio que esté totalmente adecuado; debe estar limpio y se recomienda que no hayan mascotas cerca, a fin de evitar una posible contaminación.

Por otro lado, los implementos que vayas a utilizar deben estar desinfectados; puesto que al no hacerlo, es posible que se creen bacterias en la bebida, lo que originará en la misma posibles cambios de sabor y olor.

Sin embargo, un tip es no utilizar detergentes o algún limpiador que contenga químicos; puesto que tan solo un poco de residuos de algún detergente en los envases podría ocasionar cambios en la cerveza y su espuma.

Y finalmente, las personas que intervengan en la elaboración de la cerveza, deben usar guantes, mascarillas, gorros, entre otros; a fin de evitar que en la mezcla caiga algún tipo de cabello o algún otro elemento indeseado.

Proceso de elaboración Investigar sobre los pasos a seguir para la elaboración ¿Cómo vas a realizar una cerveza artesana si no conoces los pasos?, es por ello que es necesario investigar todo sobre el proceso de elaboración, para así realizar una buena bebida.

Básicamente el proceso de fabricación se divide en 5 pasos, los cuales son: Maceración: colocar la malta en agua a hervir, para obtener una sustancia conocida como mosto.

Cocción: el mosto debe ponerse a hervir durante 1 hora aproximadamente, mientras se le va añadiendo el lúpulo.

Enfriamiento: una vez que el mosto haya hervido hay que dejar que se enfríe, y para ello se debe pasarlo a un fermentador.

Fermentación: la mezcla se añade en un recipiente para la fermentación, allí se le agrega la levadura, para convertir los azucares del mosto en alcohol.

Envasado: después que pase el tiempo establecido, se debe embotellar la cerveza y esperar unos 30 días antes de poder beberla.

Saber el estilo de cerveza que se quiere hacer Antes de comenzar a realizar una de estas bebidas, es importante saber que existen básicamente dos grandes estilos de cervezas; las cuales dependerán de la forma de elaboración.

Entre estos estilos se encuentran las ale y las lager; las ale son de un sabor y aroma más fuertes, afrutados e intensos, mientras que las lager son más ligeras, suaves y menos afrutadas.

Una vez que te decidas por algún estilo, debes tener un control en la temperatura de fermentación y en la levadura a utilizar, ya que éstos son los que deciden prácticamente el tipo de cerveza a realizar.

Para hacer cerveza ale se trabaja con una levadura de fermentación alta; a una temperatura de 15 a 25°c.

Antes de sumarlo al mosto, es conveniente diluirlo en un poco de agua caliente.

Sin embargo no te limites; uno de los beneficios de que elabores cerveza en tu casa, es que puedes probar cuantas veces quieras.

La mezcla se debe dejar en un sitio oscuro y fresco, con una temperatura estable, entre 18 y 22 ºC para cervezas tipo ale y entre 7 y 13 ºC para las de tipo lager.

Si se echa al principio de la cocción, dan amargor.

Además, se debe emplear un filtro para que cualquier partícula sólida que pudiera quedar no forme parte del producto final.

El lúpulo responsable del amargor se agrega al principio de la ebullición.

La cerveza es una bebida fermentada que se produce a partir de cuatro ingredientes elementales para hacer cerveza: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.

El modo de saber que los granos han germinado lo suficiente es observar las raíces y los brotes que les surgen después de algunos días.

Convertirse luego en un maestro cervecero será solo cuestión de práctica.

La cerveza no se hace en un rato libre, ni se improvisa, ni es apta para gente con prisas o impaciente, y requiere una pequeña inversión en equipo (no mucho).

Procedimiento para hacer cerveza en casa El proceso a grandes rasgos, para hacer un lote estándar de cerveza casera de 20 litros es: Cocemos agua (unos 3 litros) en una cacerola grande (la mía es de 12 litros de capacidad) junto con el “grano” (en este caso 250 gr.

Sin embargo, a pesar de que se sigan los pasos al pie de la letra, no cualquier persona puede elaborar una cerveza artesana de alta calidad.

Y eso es todo: el proceso se extiende durante bastante tiempo -pueden ser hasta dos meses-, pero el resultado final es la satisfacción de beber cerveza artesana hecha por uno mismo sin necesidad de andar necesitando los avales de la cerveza.

Es por ello que te recomendamos que al momento de fermentar o de almacenar la cerveza; coloques los envases de vidrio en algún lugar libre de la exposición de los rayos solares y además, cúbrelos con alguna bolsa negra o de algún color oscuro.

Mantener la temperatura de la fermentación La fermentación es un paso súper importante al momento de elaborar cerveza artesanal; es por ello que se debe respetar la temperatura indicada en la receta.

El proceso de catar consiste en observar primeramente el color y sentir el aroma de la bebida, luego tomar un pequeño sorbo y sostenerla en la boca por unos segundos antes de beberla; ya que así se podrá percibir mejor su sabor y matices.

Por otra parte, es importante resaltar que la cerveza artesana se debe tomar fría más no congelada; ya que así pierde sabor, aroma y calidad.

Aleja la luz de tu bebida Muchas personas prestan atención al tipo de envase que deben utilizar para fermentar o almacenar la bebida; los cuales generalmente se recomiendan que sean de vidrio.

Tras la segunda fermentación que dura entre dos y tres semanas, se embotella o se embarrila la cerveza, dejando que se produzca la tercera y última fase de fermentación que permite el acondicionado de la cerveza.

cocción + 20 días fermentación + 2 h.

Para garantizar un filtrado correcto, en teoría hay que hacer circular el líquido al menos tres veces por la cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.